Make your own free website on Tripod.com

titulo.jpg

Home | MODERNISMO | ANTECEDENTES | ORIGEN | CARACTERISTICAS | CONTEXTO HISTORICO | CONTEXTO CULTURAL | TIPOS DE MODERNISMO | PERSONAJES | OBRAS | BIOGRAFIAS | BIBLIOGRAFIA

biograf.jpg

       Ruben Dario (escritor)

       Aubrey Beardsley (ilustrador)

       Lluís Domènech i Montaner (arquitecto)

       Émile Gallé (ceramista y vidriero)

       Antoni Gaudí (arquitecto y diseñador)

       Hector Guimard (arquitecto)

       Josef Hoffman (arquitecto)

       Victor Horta (arquitecto)

       Gustav Klimt (pintor)

       René Lalique (orfebre)

       Charles Rennie Mackintosh (arquitecto y diseñador)

       Kolo Moser (diseñador)

       Alfons Mucha (pintor, carteles)

       Joseph Maria Olbrich (arquitecto)

       Louis Comfort Tiffany (diseñador)

       Jan Toorop (pintor)

       Henry van de Velde (arquitecto, pintor, diseñador)

       Otto Wagner (arquitecto)

       Pablo Neruda (escritor)

 

 

line.jpg

       Ruben Darío (escritor)

El gran poeta Nicaraguense Ruben Dario, nacio en el año 1867   en Metapa, Nicaragua. Sus padres fueron Manuel Garcia y Rosa Sarmiento Aleman. En Febrero 6 de 1916 murió despues de haber sido intervenido quirurgicamente dejando en su testamento a su hijo Ruben Dario Sanchez como su unico heredero. En esos 49 años de su vida Ruben Dario se transformó en el centro de gravitacion del modernismo hispanoamericano. En 1879 a los doce años de edad escribió su primer poema, el soneto "La Fe".Y en 1880 aparecen sus primeros versos en el diario "El termometro".

Escribio: Naturaleza, Al Mar, A Victor Hugo, Clases, Una Lagrima,

Desengaño, A..., El Poeta y A Ti, firmando con los anagramas de Bruno

Erdia y Bernardo I.U.

En 1881 escribe articulos para el periodico politico "La Verdad".

En 1882 leyó el poema "El Libro" en el Palacio del Ejecutive, y el gobierno

nicaraguense le ofrecio pagar los gastos de sus estudios en el Colegio

de Granada pero no aceptó. En 1882 se fue para el Salvador donde dictó

clases de gramatica y regresó a Nicaragua en 1883. En ese mismo año

escribió Alegorias.

Entre 1884 a 1888 Ruben Dario trabajo en la secretaria privada de la presidencia; en la Biblioteca Nacional. Colaboró en el Diario de Nicaragua, El Ferrocarril y en El Porvenir de Nicaragua. Escribio poemas y cuentos varios. Junto con Pedro Ortiz y Eugenio Lopez dirigió la nueva publicacion de Managua: El Imparcial, viajo a Chile. Publico en el Mercurio La erupcion de Momotombo. Escribio con Eduardo Poirier la novela Emelina y trabajo en la redaccion de la Epoca. En 1888 publico Azul en Valparaiso, Chile convirtiendose en el mas conocido, imitado, amado y criticado de los escritores de habla castellana de fines del siglo XIX y comienzos del presente. Sus viajes a Chile, a España, a la Argentina, a Cuba le dieron un sabor cosmopolitano y un brioso individualismo, incorporando en sus poemas dioses y diosas del mundo greco-Romano, imagenes orientales, tonos de la Italia medieval, de la Francia y de la America indigena. Su estilo era a la vez rico y sobrio, adornado y sencillo reflegando las epocas de su agitada vida literaria.

 

 

       Aubrey Beardsley (ilustrador)

Artista inglés. Su estilo de gran sensibilidad imaginativa y hedonismo así como su temática, en ocasiones macabra, le sitúan dentro del movimiento artístico europeo del fin-de-siècle. En su corta vida (su obra abarca únicamente un periodo de seis años), Beardsley se ganó la reputación de ser uno de los ilustradores ingleses más innovadores. Nacido en Brighton, asistió muy poco tiempo a la Westminster School of Art de Londres. Exceptuando ese breve periodo de aprendizaje formal, fue autodidacta. A los 20 años ya recibía encargos. Su obra se caracteriza por los grandes espacios en blanco y negro, las líneas curvas muy marcadas, la rica ornamentación y el rechazo de las normas convencionales de la perspectiva y la proporción. Se reconoce en su obra la influencia de los grandes grabadores japoneses y la de los pintores prerrafaelistas. La naturaleza fantástica, y en ocasiones erótica, de sus ilustraciones provocó grandes controversias sobre su trabajo. Beardsley fue editor artístico de la famosa publicación The Yellow Book (El libro amarillo) (1894-1895) y de The Savoy (1896), donde se publicaron sus propias obras. Ilustró La muerte de Arturo (1893-1894) de sir Thomas Malory, Salomé (1894) de Oscar Wilde, The Works of Edgar Allan Poe (Obras de Edgar Allan Poe, 1894-1895), Lisístrata (1896) de Aristófanes y Volpone (1898) de Ben Jonson. También diseñó carteles y escribió obras en prosa y poesía, que se recopilaron y publicaron póstumamente con el título de Under the Hill (Bajo la colina, 1904). Víctima de la tuberculosis que padeció toda su vida, murió en Menton, Francia, a los 25 años. Su estilo característico tuvo una enorme influencia en el diseño gráfico de todo el mundo.

 

 

       Lluís Domènech i Montaner (arquitecto)

(Barcelona, 1850-id., 1923) Arquitecto español. Después de obtener el título de arquitecto en 1873, se ocupó de la construcción de varios edificios de estilo ecléctico en el Ensanche barcelonés (edificio de la editorial Montaner y Simón, hoy fundación Tàpies, casa Thomàs), antes de convertirse, a partir de 1900, en uno de los grandes representantes del modernismo en Cataluña. En el café-restaurante El Castell dels Tres Dragons (hoy Museo de Zoología), construido en 1888 en el recinto de la futura Exposición Universal de Barcelona, dio las primeras muestras de su personalísimo estilo, inspirado en las formas del goticismo nórdico.

 

Pero hasta bastantes años más tarde (1905) no completó la primera de sus obras maestras, la casa Lleó-Morera del paseo de Gracia de Barcelona. Ese mismo año comenzó su realización más admirada, el Palau de la Música Catalana, donde llevó hasta sus últimas consecuencias la premisa modernista de amalgamar la arquitectura con las artes decorativas. Otra muestra de su gran genialidad creativa es el Hospital de Sant Pau.

 

Hacia comienzos del siglo XX, creó, en colaboración con Gallissà, un taller de artes aplicadas, en el que se trabajaban el hierro forjado, la cerámica esmaltada, el barro cocido y otros materiales que los modernistas contribuyeron a revalorizar. De este taller salieron algunos de los motivos ornamentales de sus edificios y en él se formaron figuras punteras de las artes industriales de la época.

 

 

       Émile Gallé (ceramista y vidriero)

(Nancy, 1846- id., 1904) Vidriero y ebanista francés. Fundador de la Escuela de Nancy, renovó los aspectos tradicionales de la vidriería y se interesó en la producción de vidrios opacos y semitraslúcidos. Sus muebles demuestran también la inventiva de su espíritu y su original sentido plástico, inspirado en formas vegetales.

 

 

       Antoni Gaudí (arquitecto y diseñador)

 Antoni Gaudí Cornet (Reus, España, 25 de junio de 1852 - Barcelona, España, 10 de junio de 1926); arquitecto catalán, máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

No hay evidencias certeras sobre el lugar de nacimiento de Gaudí. Puede haber sido en Reus, capital de la comarca del Baix Camp, en la provincia de Tarragona, o la pequeña localidad de Riudoms, unos kilómetros al sudoeste de aquella ciudad. El nombre que consta en su partida de bautismo del año 1852 es Antón Plácido Guillermo Gaudí y Cornet. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878. Durante sus estudios había trabajado ya con arquitectos conocidos y al terminar su carrera universitaria abrió su propio despacho, en el que proyectaría más tarde sus famosas obras.

 

En el mismo año conoció en la Exposición Universal de París a Eusebio Güell, quien le encargaría algunas de sus más destacadas obras. En 1884 aceptó proyectar y construir un gran templo, la Sagrada Familia, que se convertiría en su obra cumbre, conocida y admirada en todo el mundo. A partir de 1900 se dedicó casi por completo a este proyecto, hasta que murió trágicamente a los 74 años de edad como consecuencia de las graves heridas que sufrió al ser arrollado por un tranvía cuando cruzaba la calle. Gaudí fue enterrado en la cripta de la Sagrada Familia, la cual en la fecha de su fallecimiento estaba edificada sólo parcialmente.

 

 

       Hector Guimard (arquitecto)

Lyon, 1867-Nueva York, 1942) Arquitecto y decorador francés. Sus obras le sitúan entre los mayores representantes del modernismo; cabe citar, en París, el Castel Béranger (1897-1898) y la sinagoga de la calle Pavée-au-Marais (1913). Es conocido, sobre todo, por las entradas de las estaciones del metro parisino, inspiradas en formas animales y vegetales.

 

 

              Josef Hoffman (arquitecto)

Arquitecto austriaco, pionero del movimiento moderno. Fue discípulo del maestro Otto Wagner, cuyos principios racionalistas le encaminaron hacia una depuración formal de extraordinaria elegancia. Sus primeros proyectos, como el sanatorio de Pukersdorf (1903, Austria), rematado por una cubierta plana, hacían hincapié en los dibujos ortogonales, como el cuadrado y el rectángulo. Su obra maestra, el palacio Stoclet (1911, Bruselas), un gran edificio compuesto con enorme sutileza, anticipó muchas de las cuestiones de la arquitectura moderna. En sus últimas obras —entre las que se incluyen villas, salas de exposiciones y viviendas sociales— se fue apartando de las principales corrientes arquitectónicas para conseguir un lenguaje personal repleto de pureza y austeridad. Como diseñador se interesó en la relación entre la artesanía y el proyecto, y fue uno de los fundadores en 1903 de los Wiener Werkstätte, talleres vieneses que ejercieron una gran influencia en el diseño industrial del siglo XX.

 

       Victor Horta (arquitecto)

Arquitecto belga, uno de los máximos exponentes de la corriente Art Nouveau. Desde los primeros tiempos abhortanó el estilo neoclasicista aprendido en la escuela para centrarse en la búsqueda de una nueva expresión arquitectónica, acorde con su propia época. En la primera obra de cierta envergadura, el hôtel Tassel (1893) de Bruselas, ya aparecen los principales temas que desarrollará más adelante: estructuras vistas de hierro colado, planta libre en lugar de los antiguos corredores y una especial atención a la ornamentación de cada elemento. Supervisaba la decoración interior de todos sus edificios —incluso el diseño de los muebles—, adornando paramentos, puertas y huecos de escaleras con sus famosos motivos de inspiración vegetal en forma de golpe de látigo, como se aprecia en uno de sus mejores proyectos de vivienda unifamiliar, el hôtel Solvay (1894) en Bruselas. Entre los edificios públicos proyectados por Horta destaca la Casa del Pueblo (1899, demolida en 1964), sede del partido socialista belga en Bruselas, donde compuso una fachada de cristaleras y vigas de hierro que se anticipaba muchos años al devenir de la arquitectura. Fue uno de los predecesores más importantes del movimiento moderno, sobre todo gracias al empleo de estructuras vistas de hierro y fachadas de vidrio plano.

 

 

       Gustav Klimt (pintor)

Gustav Klimt (14 de julio de 1862 - 6 de febrero de 1918) fue un pintor simbolista austríaco y uno de los miembros más prominentes del movimiento Art Nouveau de Viena. Gustav Klimt nació en Baumgarten, cerca de Viena, Austria. Fue educado en la Escuela de Artes y Oficios de Viena entre los años 1879 y 1883, donde aprendió a trabajar las técnicas de las artes decorativas. Klimt también fue un miembro honorario de las universidades de Münich y Viena.

Sus mayores trabajos incluyen pinturas, murales, bocetos y otros objetos de arte, muchos de los cuales están en exposición en Viena. Fue el líder fundador de la Wiener Sezession (Secesión de Viena) y de su periódico "Ver Sacrum". Klimt es conocido por el uso de oro en las pinturas.

Retrato de Mäda PrimavesiKlimt también es famoso por representer mujeres desnudas o casi en sus pinturas, siguiendo el criterio del art nouveau, il.lustrandolas etereas y seguras, casi como sirenas rodeadas de flores y oro. veces, jugaban el papel de arpías. Sus modelos, eran mujeres que pertenecian a la burguesia vienesa, pero también tenia un séquito de mujeres prostitutas o de vida humilde que le servían de musas. El tema que trata en todos sus cuadros es la sexualidad femenina y el equilibrio con la masculinidad. Tiene pues, influencias neoplatónicas.

Gustav Klimt murió en Viena a causa de una neumonía, unos meses antes del colapso del Imperio Austro-Húngaro, y fue enterrado en el Cementerio de Hietzing (Viena)), donde sigue hoy. Un número considerable de sus obras fué confiscado por la dictadura nazista. Al avance de las tropas enemigas, y al ver que el botín se convertiría en botín de guerra, decidieron, por desgracia, quemar el castillo donde las obras de arte permanecían confiscadas.

 

 

       René Lalique (orfebre)

René Jules Lalique, fue un maestro vidriero y joyero francés, nacido en Ay (Marne, Francia) el 6 de abril de 1860 y muerto el 5 de mayo de 1945. René Lalique está enterrado en el cementerio Père Lachaise de París.

 Tuvo un gran reconocimiento por sus originales creaciones de joyas, botellas de perfume, vasos, candelabros, relojes, etc., dentro del estilo modernista, (Art nouveau y Art decó). La fabrica que fundó funciona todavía y su nombre ha quedado asociado a la creatividad y la calidad, con diseños tanto fastuosos como discretos.

 Gran admirador y coleccionista de la obra de Lalique fue Calouste Gulbenkian, empresario petrolífero de origen armenio pero radicado en Portugal, que creó el Museo Calouste Gulbenkian en Lisboa, donde se expone una buena muestra de la obra de René Lalique.

 

 

       Charles Rennie Mackintosh (arquitecto y diseñador)

Arquitecto y diseñador escocés, cuya obra de carácter sobrio y desnudo influyó en la evolución de la arquitectura y la decoración durante el siglo XX. Mackintosh nació en Glasgow el 7 de junio de 1868 y se formó en la escuela de arte de la misma ciudad. Pronto abandonó el rebuscado estilo victoriano para adoptar un estilo basado en una sencillez personal, caracterizada por las formas geométricas y las superficies despojadas. Entre 1899 y 1910 construyó numerosas residencias cerca de Glasgow, pero su consagración se produjo principalmente gracias al proyecto para la Glasgow School of Art (1897-1899), un edificio racionalista en el que yuxtapone largas y delicadas curvas con una potente estructura rectangular. Más tarde amplió esta obra mediante una biblioteca (1907-1909), compuesta sólo por el diálogo rítmico y ortogonal de las vigas horizontales con los pilares verticales. Otra de sus facetas más representativas es la de diseñador e interiorista. Entre 1897 y 1912 diseñó el prototipo para la cadena de salones de té de Mrs. Cranston, en Glasgow. Sus muebles combinan la rudeza expresiva de la tradición medieval escocesa con la delicadeza de la nueva modernidad, definida por suaves curvaturas, motivos geométricos y el empleo frecuente de maderas lacadas y decoradas. Así, aunque se le considera adscrito al movimiento Art Nouveau, su obra no guarda demasiada relación con la riqueza ornamental de sus coetáneos franceses o catalanes. Sin embargo, ejerció una profunda huella en los diseñadores de la secesión vienesa, en cuya exposición de 1900 obtuvo un merecido reconocimiento internacional. Su obra ejerció una gran influencia en el desarrollo del movimiento moderno, sobre todo gracias a su poética sencilla y racionalista. A pesar de todo, y al parecer debido a sus excentricidades, el genial escocés abandonó la arquitectura y murió en Londres, olvidado, el 10 de diciembre de 1928. Más tarde se le ha reconocido como una de las figuras fundamentales del diseño y la arquitectura del siglo XX. A finales de la década de 1970 la casa-estudio de Mackintosh en Glasgow se reconstruyó y hoy alberga un museo sobre su obra.

 

 

       Kolo Moser (diseñador)

Inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Viena y en la Escuela de Artes y Oficios, donde trabajará como profesor desde 1899. En 1897 fundó el grupo de la Secession de Viena junto a Gustav Klimt. Seis años después, en compañía de Josef Hoffman y Fritz Wärndorfer fundó los Talleres de Viena, trabajando especialmente en el terreno de las artes aplicadas. Colaboró como diseñador gráfico en varias publicaciones como "Ver Sacrum", "Der liebe Agustin" y "Hohe Warte". Como artesano diseñó los mosaicos decorativos de la Iglesia am Steinhof de Otto Wagner. En 1905 abandonó la Secession, integrándose en el llamado "Grupo de Klimt". Las primeras pinturas de Moser presentan la influencia del impresionismo pero en los años finales será Ferdinand Hodler el pintor que más llame su atención.

 

 

       Alfons Mucha (pintor, carteles)

Alfons Mucha nació el 14 de Julio de 1860 en Ivancice, Moravia del Sur (en lo que ahora es la República Checa). Tras varios trabajos más o menos relacionados con el dibujo, en 1888 empieza a asistir a la academia Julin de París. Posteriormente realiza trabajos para varias revistas, hasta 1894, cuando conoce a la que se convierte en la mujer de su vida (artísticamente hablando), Sarah Bernhardt. Gracias a esta actriz teatral se creó la base para que el mundo se fijara en el arte de Mucha. El encargo fue la realización de un cartel promocional para su obra Gismonda.

En Enero de 1895 el cartel estaba acabado. La longitud (casi dos metros), el atavío religioso, el fondo en forma de mosaico y la rama de palma causó una auténtica admiración que realzaba más, si cabía, la veneración que el público profesaba a la actriz, musa de la Belle Epoque, incluso más allá de la frontera de París.

La acogida obtenida y la satisfacción de la Actriz por el cartel creado hicieron que Sarah le ofreciera un contrato a Mucha por un periodo de 6 años. Y así es como empezó lo que se conoce come el "Estilo Mucha". Todas las obras tienen unas características fácilmente reconocibles. La siempre presente figura de una muchacha joven con curvas sinuosas y exóticas, una cabellera abundante llena de mechones ondulados y remolinos que dan cierta cinética al dibujo, llegando a veces a ser el centro mismo de la composición, y una casi siempre escasa vestimenta con enormes y voluptuosos vuelos adornados con suntuosas alhajas refinadamente sencillas. Alrededor de esta ensoñación de mujer, se complementa perfectamente una ornamentación de flores, insectos y símbolos que realzan un poco más su figura. La forma del dibujo es siempre la misma, carteles rectangulares donde se puede incluir la figura femenina al completo.

En el periodo que trabajó con Bernhardt, Mucha no se dedicó únicamente a carteles promocionales de la artista, si no que participó en la creación de joyas para las obras, diseño de trajes y decorados. El éxito del trabajo realizado por Mucha le llevó a realizar series de cuadros basados en temas concretos, Flores, Artes, Estaciones y Estrellas, para tarjetas y postales, e incluso calendarios con dibujos para cada mes o menús de restaurantes.

En 1900 se le encargó la completa decoración del pabellón de Bosnia y Herzegovina en la Exposición Universal de París, recibiendo por su trabajo una Medalla de Plata. En esta misma exposición las joyas realizadas por Mucha se dieron a conocer de la mano del joyero George Fouquet. Cadenas de oro, piedras finas, miniaturas de marfil... todas ellas con aires orientales y bizantinos. De esta relación surgió una extraordinaria creación, la de la fachada y el interior de la joyería de Fouquet; desgraciadamente el laborioso trabajo realizado por Mucha fue relevado en 1923, aunque algunos muebles se pueden encontrar en el Musée Carnavalet de París.

 

 

       Joseph Maria Olbrich (arquitecto)

Joseph Maria Olbrich nació en Silesia, Alemania en 1867. Estudió arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena y ganó el Premio Roma en su tercer año. Después de trabajar en la oficina de Otto Wagner por corto tiempo, viajó a través de Europa. Cuando regresó a Viena ayudó a formar la Secesión, un foro anti-tradicionalista. Intentando crear el nuevo arte, los Secesionistas observaron a aquitectos Británicos como Mackintosh y Baillie-Scott para su inspiración y dirección. Notable por combinar lo monumental con lo delicado, Olbrich alivió la formalidad de edificios planos de yeso con detalles orgánicos. En 1899 Olbrich fue invitado por el Gran Duque de Hesse para establecer una Colonia de Artistas en Darmstadt en Alemania donde creó su propia marca de Art Nouveau rectilineo de madera. Sus diseños fueron una inspiración para iniciadores del Movimiento Modernista como Frank Lloyd Wright. Olbrich murió en Dusseldorf en 1908. © Dennis Sharp

 

 

       Louis Comfort Tiffany (diseñador)

Pintor y diseñador estadounidense de objetos de arte en cristal decorado al estilo Art Nouveau. Tiffany nació en Nueva York y después de estudiar pintura en su ciudad natal con los artistas estadounidenses George Innes y Samuel Colman se trasladó a París para ampliar sus estudios. Durante algún tiempo permaneció en Europa, donde pintó óleos y acuarelas. Entre sus cuadros más destacados se encuentra Encantador de serpientes en Tánger, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. A su regreso a su país centró su atención en otras cosas aparte de la pintura. Creó una fabrica de vidrio y experimentó con la técnica de las vidrieras aplicada a objetos decorativos y de arte. Es recordado sobre todo por la invención de un proceso de cristal opalescente, conocido como avrile glass (vidrio irisado de fabricación artesanal), que empleó para decorar, con gran colorido, ventanas, jarrones, lámparas y otros objetos de arte decorativo. Sus piezas, muy apreciadas en la actualidad por los coleccionistas, se caracterizan por las líneas curvas y delicadas del estilo Art Nouveau. El enorme telón de cristal del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México es una de las más famosas obras de Tiffany. Asimismo diseñó joyas, alfombras y tejidos. En 1887 contribuyó a organizar la Sociedad de artistas americanos. Fue director de arte de los Tiffany Studios y presidente y director de arte de Tiffany and Company, la famosa joyería fundada por su padre, instalada en la Quinta Avenida de Nueva York.

 

 

       Jan Toorop (pintor)

(Purworejo, Java, 1858-La Haya, 1928) Pintor neerlandés. Formado en Amsterdam y Bruselas, viajó después a París, donde recibió la influencia de Gustave Moreau y Manet. Su estilo se distingue por la nitidez de los contornos y la violencia del colorido. En 1890 se orientó brevemente hacia el puntillismo (Seducción). Después de su conversión al catolicismo (1905) pintó escenas religiosas y simbólicas (Santa Virgen de Lourdes).

 

 

       Henry van de Velde (arquitecto, pintor, diseñador)

Henry van de Velde (Amberes, 3 de abril de 1863 - Ober-Ägeri, Suiza, 15 de octubre de 1957), arquitecto, decorador y pintor belga que trabajó en varios países europeos (Francia, Alemania, Suiza y Holanda).

Estuvo ligado al Modernismo pero más tarde evolucionó hacia el Racionalismo mostrándose partidario de la ausencia de ornamentación.

Biblioteca de la Universidad de Gante (Bélgica)Defendió sus ideas sobre el arte en escritos como El arte futuro (1895) y Observaciones generales para una síntesis de las artes (1895).

 

 

       Otto Wagner (arquitecto)

Arquitecto austríaco, nacido en Penzing, en las cercanías de Viena, y fallecido en esta última ciudad (1841-1918).

Estación de Metro en Karlplatz. VienaEn su primera época su estilo se caracterizó por la robustez y la sobriedad clásica. Más tarde recibió el encargo de la ampliación de Viena, del cual solo realizó una parte.

Fue maestro y amigo de Adolf Loos, Josef Hoffmann y de J. Olbrich. Defendió a los jóvenes artistas de la Sezession, y se acercó a sus postulados en obras como las estaciones de metro de Viena.

En la construcción de la Caja Postal de Ahorros de Viena (1904-1906) se muestra como un auténtico precursor del racionalismo arquitectónico.

 

 

       Pablo Neruda (escritor)

Pablo Neruda (Parral, 12 de julio de 1904 - Santiago, 23 de septiembre de 1973), poeta chileno cuyo nombre hasta 1946 era Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, cambiado mediante trámite legal. Fue uno de los poetas más importantes en lengua española del siglo XX.

Hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y Rosa Basoalto Opazo, maestra de escuela, fallecida un mes después de que él naciera.

En 1906 la familia se traslada a Temuco donde su padre se casa con Trinidad Candia Marverde, a quién el poeta menciona con el nombre de Mamadre en textos como "Confieso que he vivido" y "Memorial de Isla Negra". Realiza sus estudios en el Liceo de Hombres de esta ciudad, donde también publica sus primeros poemas en el periódico regional La Mañana. En 1919 obtiene el tercer premio en los Juegos Florales de Maule con su poema Nocturno ideal. En 1920 comienza a contribuir con la revista literaria "Selva Austral" bajo el seudónimo de Pablo Neruda, que adoptara en homenaje al poeta checo Jan Neruda (1834-1891).

En 1921 se radica en Santiago y estudia pedagogía en francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema "La canción de fiesta", publicado posteriormente en la revista Juventud. En 1923, publica "Crepusculario", que es reconocido por escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. Al año siguiente aparece en Editorial Nascimento sus "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza; Anillos (en colaboración con Tomás Lagos) y Tentativa del hombre infinito.

En 1927 comienza su larga carrera diplomática cuando es nombrado cónsul en Rangún, Birmania. Será luego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. En sus múltiples viajes conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti. En 1935, Manuel Altolaguirre le entrega la dirección a Neruda de la revista "Caballo verde para la poesía" en la cual es compañero de los poetas de la generación del 27. Ese mismo año aparece la edición madrileña de "Residencia en la tierra".

En 1936 estalla la Guerra civil española. Conmovido por la guerra y el asesinato de García Lorca, Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego --ya desplazado de su cargo diplomático-- en Francia, donde comienza a escribir "España en el corazón" (1937). En ese año regresa a su patria, y su poesía durante el período siguiente se caracterizará por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales.

En 1939 es designado cónsul especial para la inmigración española en París, y poco tiempo después Cónsul General en México, donde reescribe su "Canto General de Chile" transformándolo en un poema épico sobre todo el continente sudamericano, su naturaleza, sus gentes y su destino histórico. Esta obra, titulada "Canto General", fue publicada en México en 1950, y también clandestinamente en Chile. Compuesta de unos 250 poemas en quince ciclos literarios, constituye (a juicio del propio Neruda) la parte central de su producción artística. Al poco tiempo de publicado, "Canto General" fue traducido a alrededor de diez idiomas. Casi todos los poemas que lo componen fueron creados en circunstancias particularmente difíciles, cuando Neruda vivía en el exilio.

Habiendo retornado a Chile en 1943, Neruda recibe el Premio Nacional de Literatura en 1945. En este último año (4 de marzo) es electo Senador de la República, y se une al Partido Comunista de Chile. En las elecciones presidenciales chilenas de 1946 triunfa una coalición (Alianza Democrática) integrada por radicales, comunistas y demócratas, llevando al poder a Gabriel González Videla. La represión desencadenada por este último contra los trabajadores mineros en huelga llevará a Neruda a protestar vehementemente en el Senado. La persecución desatada por el gobierno de González Videla contra sus antiguos aliados comunistas, que culminará en la prohibición del partido (3 de septiembre de 1948) forzarán a Neruda primero a la clandestinidad en su propio país, y luego al exilio. Huye hacia Argentina cruzando a caballo la Cordillera de los Andes en 1949, y se dirige a Europa. Regresará a Chile recién en 1952. Gran parte de lo que escribe en ese tiempo lleva el sello de sus actividades políticas.

El 28 de diciembre de 1946 se dicta sentencia judicial declarando que su nombre legal será Pablo Neruda, como él mismo había solicitado.

En 1952 publica Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento (en donde se encuentra una infame elegía a Stalin) y Odas elementales. En 1953 recibe el Premio Stalin de la Paz. En 1958 aparece Estravagario con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura.

En 1969 el Partido Comunista lo elige como candidato a Presidente de la República, pero renuncia en favor de Salvador Allende como candidato unificado de la Unidad Popular, que triunfa en las elecciones de 1970. El gobierno de la Unidad Popular lo designa Embajador en Francia, de donde regresa a su país en 1972. Muere en la Clinica Santa María de Santiago el 23 de septiembre de 1973, por un cáncer de próstata. Pocos días antes, el 11 de septiembre, el gobierno de Allende había sido violentamente derrocado por un golpe de estado militar encabezado por el General Augusto Pinochet, y la casa de Neruda en Santiago había sido saqueada y sus libros incendiados. Su funeral estuvo rodeado de soldados armados de ametralladoras. Sus restos descansan junto a los de su tercera esposa, Matilde, en la casa (hoy museo) que poseía en Isla Negra.

Póstumamente se publicaron sus memorias en 1974, con el título Confieso que he vivido.

Tuvo tres esposas. En 1930 se casó con María Antonieta Hagenaar, de quien se divorció en 1936. Desde mediados de la década de 1930 hasta su divorcio en 1955 vivió con Delia de Carril, "la Hormiguita", con quien se había casado en 1943. En 1966 se casó con Matilde Urrutia.

- ITESM (Preparatoria)- Literatura Moderna - Grupo 1 - Equipo 2 -